Críticas

Política para títeres

Encontrar cuatro voces de gomaespuma política entre tanta corbata, tanto maletín, tanto café y apretón de manos, es al mismo tiempo un aviso consciente y grave y un consolador suspiro de alivio: con la Ley atada al cuello, con las botas pisando los talones, este teatro de marionetas toma la calle y nos trae la manifestación viva, para envolverse en ella con humor y entregarla al público como arte en pie de protesta.
Traguemos leyes y papeles, digamos sí, digamos bien; aceptemos la hipnosis, firmémosla, organicémosla; vayamos a las urnas, participemos sin nosotros, ciudadanos en venta; bloqueen las puertas, no queremos ver, tampoco salir. Se dice y se sabe en la calle, pero se entiende en un pequeño teatro firme, consistente. Cortina roja, mecanismo invisible y tela de twitter.
Estas marionetas, moldeadas e informadas, se enfrentan cabeza a cabeza con lo que hoy se hace llamar a-u-t-o-r-i-d-a-d: los cascos, los trajes, las togas.
A la luz de una bombilla de escenario, utilizando de fondo (negro) la Ley y la actualidad, sus voces se convierten en las nuestras. Aquí y ahora, las ideas políticas legítimamente manifestadas alteran el tráfico urbano -¡multa!-, la movilización ciudadana supone un peligro para la seguridad y el orden público -¡multa!-, la protesta es un crimen perseguible y perseguido -¡MULTA!-. Los títeres llegan hasta el final, se elevan hacia el interrogatorio, descienden hasta los calabozos, esperan, esperan. Mientras tanto, sigue latiendo el bombeo fino pero constante de noticias ciegas. Pero las voces no se apagan, frente a jueces y oráculos en comisión “opinarán, se expresarán, debatirán, protestarán, dirán no, se asociarán, se unirán y se reunirán, alterarán el futuro… Construirán un futuro”. Y esperar, esperar.

Lucía Sánchez Naharro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s